Las Indestructibles

Las Indestructibles

La historia no oficial de las mujeres en Sevilla, desde la transición hasta nuestros días

Web https://benilde.org/proyectos/las-indestructibles

El objetivo de este proyecto es reconstruir la historia no oficial de las mujeres en Sevilla desde la transición hasta los años 2000, en un primer momento, para posteriormente hacer una segunda parte que comprenda desde los años 2000 hasta el presente, rescatando del olvido y del silencio a las protagonistas de nuestro pasado reciente que no han sido ni recogidas ni reconocidas por Historia oficial. Mujeres “irreductibles e indestructibles” que entregaron su vida al activismo, y que constituyen un ejemplo de coherencia y resistencia para las nuevas generaciones.

  1. Como un deber ético, de reparación de una injusticia, que ha olvidado colocar en lugares físicos y simbólicos a las mujeres protagonistas de ese periodo, negándoles el derecho a constituirse en modelos de referencia para futuras generaciones y negándoles su valor como iconos de representativos para toda la comunidad.

  2. Como un deber científico al examinar con rigor hechos y protagonistas, corrigiendo la visión parcial y sesgada de la Historia, realizada hasta ahora con carácter androcéntrico en vez de con carácter humano completo;

  3.  Como un deber social y político en el sentido amplio de la palabra para dotar a las ciudadanas de una Historia en la que puedan reconocerse y empoderarse para ejercer sus derechos y su participación, reconociéndose en el ejemplo de otras mujeres predecesoras.

Sevilla como espacio que ilustra al mismo nivel, pero también, como pudieron ser los otros pasajes de la Andalucía no visible, en el contexto de identificar la historia como testigo de los tiempos, nos aboga a investigar  en ese tiempo para responder a la pregunta de dónde estaban las mujeres y cuáles fueron sus acciones y experiencias, y en última estancia comprender los motivos por los cuales han sido ocultadas por la Historia oficial. El análisis de las “representaciones” de las mujeres de esa época, entendidas como construcciones culturales que se reflejan en la mentalidad y el imaginario colectivo de la sociedad en una época determinada, pueden ayudarnos a poner de manifiesto las diferentes “prácticas” o acciones concretas a través de las cuales las mujeres de Sevilla se desempeñaron.  Nuestra investigación pretende descubrir los vínculos históricos entre ciertos modos de auto comprensión y modos de dominación y el resistir a todas estas formas, desde las cuales hemos sido clasificadas e identificadas por los discursos dominantes. Esto significa descubrir nuevas formas de comprendernos a nosotras mismas y al otro, rechazando el aceptar las caracterizaciones de la cultura dominante de nuestras prácticas y deseos sino redefinirlos desde dentro de las resistencias culturales (Sawicki, 1988).

Nuestra investigación, dispondrá del rastreo de las protagonistas (personalizado y sectorializado), que escribieron la mitad de los renglones de unos de los periodos que más han definido las conductas de este pueblo y de sus instituciones, amén de su sociedad civil, y que no aparece ni en los libros de textos, ni en la memoria colectiva, ni en  los anales de ningún manual oficial. Mujeres “irreductibles” que se constituyen como llamativas ausencias y que el presente proyecto quiere transformar en presencias necesarias. Partimos de la hipótesis de que en el periodo 1978-2021 ha existido un significativo número de mujeres feministas en Sevilla cuya vidas y obras queremos poner de manifiesto con este proyecto, no solo como homenaje, recuerdo, restitución de las memorias individuales, para completar esta laguna histórico, sino como memoria colectiva de la historia de las mujeres que pone de manifiesto estrategias de resistencia, alianzas, relaciones de sororidad y revela datos y participaciones ocultos en acontecimientos culturales, sociales y políticos concretos, periodos, dinámicas de grupos, para una reinterpretación de la totalidad de la Historia en ese periodo en Sevilla.

indestructibles