Investigadoras

Publicaciones

Actividades

María Laffitte y Pérez del Pulgar

María Laffitte y Pérez del Pulgar
Sevilla, 1902-1986

María Laffitte y Pérez del Pulgar, también conocida como Condesa de Campo Alange nació en Sevilla en 1902 bajo el seno de una familia de situación económica acomodada. Su madre viene de una ilustre familia granadina y su padre es hijo primogénito del conde de Lugar Nuevo, que fue alcalde de Cádiz. Desde niña vivió en grandes casas sevillanas con numerosos servidores y poca vida exterior. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de recibir formación académica. En Sevilla pasó su niñez y adolescencia hasta los años 20 cuando contrajo matrimonio con José Salamanca y Ramírez de Haro, conde de Campo de Alange y grande de España. Después del viaje de novios -1923- se trasladaron a Madrid donde empezó una nueva etapa de la vida para ella.  

En 1931, los condes de Campo Alange trasladaron temporalmente su residencia a París en un exilio voluntario a causa de la llegada de la República. Allí, decidió estudiar pintura y emprender su propia formación de un modo autodidacto. En una exposición monográfica, conoció a María Blanchard, pintora española considerada la gran dama del cubismo. Quedó impresionada por sus obras y concibió la idea de darla a conocer en España y recuperarla en el mundo de la bohemia parisina de los años veinte. Escribió una biografía crítica de esta gran pintora y fue publicada por su propia cuenta en el año 1944. Casi tres décadas después, en el año 1973, publicó otra biografía de Concepción Arenal y por sus estudios sobre ella, se le concedió la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort. Ella investigó la condición histórica y social de las mujeres, publicó La secreta guerra de los sexos en Revista Occidente en el año 1948, incluso un año anterior al Segundo sexo de Simone de Beauvoir. Fue nombrada vicepresidenta del Ateneo de Madrid, fue miembro de la Academia Breve de Crítiva de Arte y miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. Fundó y dirigió Seminario de estudios sociológicos sobre la mujer en el año 1960 cuyo fin era reclamar educación, trabajo e igualdad jurídica para las mujeres, activo hasta 1986, el año cuando murió.

Además de ser artista, escritora y feminista, cabe destacar también su faceta de científica. Influenciada por las teorías científicas de Pierre Teilhard de Chardin, Julian Huxley, Frederik J. J. Buytendijk, entre otros, mostraba gran interés por los temas de la ciencia, y en particular la evolución. Ha dirigido grupos de trabajo sobre el pensamiento teihardiano.

María Laffitte falleció en Madrid el 9 de julio de 1986. En 2008, en la ciudad de Sevilla, se constituyó la Federación de Mujeres María Laffitte en su honor.

Patrocinio de Biedma y la Moneda
Mercedes de Velilla y Rodríguez
Colaboradores de otras universidades
Emma Calderón y de Galvez
Regla Manjón y Mergelina
Escritor@s colaborador@s
Equipo técnico
Artistas que colaboran con el grupo
Colaboración con otros grupos de investigación