Trans.Arch

Trans-Arch

Archivos en transición. Memorias colectivas y usos subalternos.

https://trans-arch.org/

Archivos en transición
Memorias colectivas y usos subalternos

Proyecto internacional financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del programa MSCA-RISE (Marie Skłodowska-Curie Actions – Research and Innovation Staff Exchange).

Universidades participantes

Univerzita Palackého V Olomouci (República Checa),  Coordinadora del proyecto.    Goethe Universität Frankfurt (Alemania). Università Degli Studi Roma Tre (Italia), Universidad De Sevilla (España), Universitat De Valencia (España), Universidad Nacional De Tres De Febrero (Argentina), Universidad Nacional Del Litoral (Argentina), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Descripción

Los archivos históricos tienen una influencia considerable en la formación de la memoria colectiva. Como depósitos de memoria, pueden contribuir a la transferencia de información entre generaciones. El proyecto TRANS.ARCH, financiado por la UE, creará una red de investigadores, tanto jóvenes como experimentados, para el estudio de los usos y funciones actuales de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización. En particular, el proyecto no sólo investigará cómo los archivos permiten nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, sino que también ofrecerá una base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades. El equipo se centrará en los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desarrollados por grupos de inmigrantes y disidentes sexuales en Europa y América Latina.

Objetivos

En el campo de los estudios de la memoria, existe un amplio consenso en que interrogar las memorias colectivas nacionales y transnacionales entrelazadas puede fortalecer las estructuras democráticas. Estos conflictos en torno a los procesos de memoria revelan la importancia central de los archivos, especialmente cuando se trata de conocimientos y experiencias de grupos subalternos, históricamente excluidos de los debates públicos.
Los archivos, objeto central de este proyecto, permiten nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, pero también proporcionan una base para repensar el patrimonio cultural de las sociedades. El proyecto TRANS.ARCH se centra en una dimensión relativamente inexplorada de este campo, a saber, los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desplegados por grupos de inmigrantes y disidentes sexuales en Europa y América Latina. En relación con esto, se examinan los aspectos mediáticos, técnicos, culturales y estéticos de la digitalización del conocimiento, ya que la transición de los archivos analógicos a los digitales está cambiando la relación entre lo público y lo privado.  En la actual fase de globalización, en la que los tiempos y los espacios geográficos se fragmentan y vuelven a interconectarse, la relación de los archivos se modifica.

TRANS.ARCH creará una red de investigadores jóvenes y experimentados que examinarán las funciones y usos actuales de los archivos en el contexto de las crisis asociadas a la globalización. Mientras que la composición transatlántica del consorcio de instituciones que participan en el proyecto permitirá un análisis comparativo de los contextos europeo y latinoamericano, el enfoque innovador de los usos de los archivos por parte de los migrantes y los disidentes sexuales exigirá a los investigadores la creación de un nuevo enfoque transdisciplinario con una fuerte perspectiva de género. Este enfoque abrirá el camino para la comprensión de la condición transitoria de los archivos, tanto en lo que se refiere a sus usos políticos y culturales actuales, como a su cambiante estatus teórico.