Carolina Sánchez-Palencia
Mis principales líneas de investigación se centran en la literatura escrita por mujeres, la crítica literaria y los Estudios Culturales y Postcoloniales. En estos tres ejes preferentes se ha realizado mi producción científica en el seno de tres grupos de investigación:“Estudios Estilísticos y Culturales HUM-208” (1991-2002); “Discursos de la Postmodernidad HUM-399” (2002-2017) y “Escritoras y Escrituras HUM-753” (2017---). En todos ellos he participado de forma activa colaborando en las actividades científicas de los distintos equipos y transfiriendo los resultados de mi investigación en congresos, jornadas y publicaciones especializadas de ámbito internacional que han sido evaluadas positivamente en tres tramos de investigación reconocidos por CNEAI. Asímismo soy revisora habitual y parte del comité científico de las revistas Atlantis, Miscelanea, Revista de Estudios Norteamericanos, Revista Internacional de Culturas y Literaturas y Ambigua: Revista de Investigaciones en Género y Estudios Culturales, y codirectora de la colección Discursos de la Postmodernidad de la editorial Arcibel. Dentro de mi compromiso con los Estudios de Género soy fundadora de SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) que trata de promover y desarrollar la investigación feminista sobre estudios de las mujeres desde una perspectiva multi e interdisciplinar, así como potenciar la introducción de contenidos relacionados con la contribución de las mujeres a todos los campos científicos en las diferentes disciplinas de los títulos impartidos en la Universidad de Sevilla. Actualmente imparto docencia en el grado de Estudios Ingleses y en los másteres universitarios “Estudios de Género y Desarrollo Profesional” y “Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales” de la Universidad de Sevilla. He dirigido tres tesis doctorales –“Una lectura crítica de la obra de Jeanette Winterson” Verónica Pacheco 2004; “Haunting the Stage: The Performance of Trauma by Contemporary Female Playwrights” Eva Gil 2014 y “Mujeres Airadas: La dramaturgia de John Osborne desde la perspectiva de género” Nerea Artesero 2021—. Mi capacidad formadora me ha permitido avalar tres becas de investigación: dos predoctorales, una FPI del IV Plan Propio de la US de Eva Gil Cuder conducente a su tesis doctoral con mención internacional, otra FPU del Ministerio de Universidades de Macarena Martín y otra postdoctoral del Dr. Dale Moodley en colaboración con NRF South Africa y Birbeck College (London) sobre “Representation of Gender and Sexuality in Contemporary Popular Music (PJ Harvey and Liz Phair)”. Movida por mi interés en las representaciones no normativas de la sexualidad y del género en la cultura contemporánea he participado anteriormente en proyectos de convocatorias estatales: “Periferias de lo Queer: Representaciones, corporealidades, geografías” (FFI2008-05615: Plan nacional 2009-2012); “Periferias de lo Queer II: Espacio, Cuerpo, Cultura Material” (FFI2011-24211 Plan nacional 2011-2014)y actualmente participo en “Temporalidades Queer en la cultura anglófona contemporánea” (PGC2018-095393-B-I00 2019- 2022) y en “Representaciones de la vulnerabilidad como elemento de exclusion o cohesion social: precariedad y discapacidad en discursos de ficción en lengua inglesa (ss.XX y XXI)” (FEDER/Junta de Andalucía A-HUM-22-UGR20)
Mi trayectoria investigadora está muy vinculada, además de a los campos de la literatura y cultura de mujeres, a los estudios transculturales y postcoloniales, este último ámbito explorado ya en el libro Literaturas postcoloniales en el mundo global (Sánchez-Palencia & Perales, eds. Arcibel 2011) reseñado muy positivamente en la revista Atlantis (Q1)que debate los fenómenos del postcolonialismo y la transculturalidad en sus manifestaciones literarias anglófonas y francófonas, interrogándose si es posible reinventar al Otro en un contexto de identidades múltiples y fragmentadas, y si las narrativas postcoloniales pueden articular nuevas formas de resistencia geopolíticas y culturales. En esta misma línea he seguido investigando y publicando sobre Black and Asian British fiction (Jackie Kay, Andrea Levy, Bernardine Evaristo, Caryl Phillips, Aminatta Forna, Kamila Shamsie) pues es en estas
narrativas donde más claramente se contestan y cuestionan los presupuestos hegemónicos del discurso imperialista y monocultural de habla inglesa. Las narrativas del trauma, los conceptos de vulnerabilidad, afectividad, precariedad y resiliencia constituyen en la actualidad parámetros fundamentales que atraviesan mi lectura y análisis de estos y otros textos de la cultura contemporánea en los que trato de estar atenta a las subjetividades, experiencias y corporealidades disidentes y no normativas.
Mi producción científica ha sido publicada en revistas de impacto como Atlantis, EJES, Miscelánea, REN, Journal of Postcolonial Writing, European Journal of Women’s Studies o CLCWeb: Comparative Literature and Culture y editoriales de prestigio como Síntesis o Routledge, entre otras.
Actualmente soy Directora del Departamento de Filología Inglesa: Literatura Inglesa y Norteamericana y miembro de la Junta de Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y como tales, participo también de la gestión universitaria tratando de colaborar en las tareas académicas y organizativas que esa responsabilidad conlleva.