Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación
Usted está aquí: Inicio / Proyectos / Andaluzas Ocultas / Escritoras / Pilar Paz Pasamar

Pilar Paz Pasamar

Jerez de la Frontera, 1932- 2019
Pilar Paz Pasamar

Pilar Paz Pasamar nació el 13 de febrero de 1932 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fue la segunda de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Arturo Paz Valera y Pilar Pasamar Mingote. Tras finalizar la Guerra Civil, la familia Paz Pasamar se trasladó a Madrid. No obstante, solía pasar las vacaciones en Cádiz y Jerez.

Su vocación poética se manifestó muy tempranamente. En 1947 Pilar publicó sus primeros poemas en el diario jerezano Ayer. Esta experiencia le permitió entrar en contacto con los poetas gaditanos José Manuel Caballero Bonald y José María Pemán. Además, entre 1950 y 1954 formó parte del grupo literario que editaba la revista gaditana Platero.

En 1952 se matriculó en los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Durante su formación universitaria, la joven escritora participó activamente en la vida literaria de la capital, entre otras tertulias, frecuentó las reuniones de mujeres poetas que organizaba Carmen Conde. En 1951 apareció su primer poemario, Mara, de cuyo prólogo se encargó Carmen Conde. Su ópera prima mereció los elogios de Juan Ramón Jiménez. En 1954 publicó su segundo libro de poemas, Los buenos días, que recibió el accésit del premio Adonais y en 1956 apareció Ablativo amor, con el que ganó el Premio Juventud. Su cuarto poemario, Del abreviado mar, se publicó en 1957. Ese mismo año contrajo matrimonio con Carlos Redondo. Tras las nupcias la pareja decidió instalarse en Cádiz. Aunque la escritora siguió estando vinculada al mundo cultural, se dedicó principalmente a la crianza de sus cuatro hijos y al cuidado de su familia. Estas vivencias se reflejan en su quinto poemario La soledad contigo (1960). Si bien de manera más espaciada, no dejó de escribir poesía. En 1967 publicó Violencia inmóvil, que mereció los halagos de Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, en 1982 vio la luz La torre de Babel y otros asuntos y en 1994 apareció Philomena. En la década de los dos mil aparecieron sus últimos dos poemarios: Sophía (2003) y Los niños interiores (2008). Su poesía completa fue recopilada en el año 2013 bajo el título Ave de mí, palabra fugitiva (Poesía 1951-2008).

También cultivó el género narrativo. En 1990 vio la luz el relato “La dama de Cádiz”, que forma parte de Textos lapidarios. Más adelante, publicó dos libros de cuentos: Historias balnearias y otras (1999) e Historias bélicas (2004). Además, se desempeñó como articulista en el Diario de Cádiz. Una selección de sus artículos de opinión fue recogida en el libro La hache intercalada (2005).

Pilar Paz Pasamar falleció en Cádiz el 7 de marzo de 2019 a los 87 años. No obstante, en vida pudo disfrutar de un merecido reconocimiento público e institucional. En 2005 la ciudad de Cádiz la nombró hija adoptiva. En 2009 recibió el premio “El Público” de poesía de Canal Sur Radio por Los niños interiores. Y en 2015 fue nombrada autora andaluza del año por el Centro Andaluz de las Letras.